Almenara Gourmet 2017

14/11/2017

Del 14 al 18 de noviembre el centro comercial PARQUE ALMENARA celebra los sabores de nuestra tierra con el IV Concurso Escolar de Recetas Saludables.


>> IV CONCURSO ESCOLAR DE RECETAS SALUDABLES
Organizado con la CONCEJALIA DE JUVENTUD DE LORCA, en colaboración con
Carrefour Parque Almenara, Comarcal T.V. y la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca.
Cada día del concurso 2 equipos, preseleccionados, presentarán su receta que será integralmente grabada para su emisión en la Televisión Comarcal TV y en el Canal Youtube de Parque Almenara.

CALENDARIO CONCURSO INFANTIL
Martes 14 de noviembre a las 18:00h
Miércoles 15 de noviembre a las 18:00h
jueves 16 de noviembre a las 18:00h
Viernes 17 de noviembre a las 18:00h
Sábado 18 de noviembre Gran Final a las 12:00h


8 EQUIPOS MUY PREPARADOS Y CON MUCHAS GANAS DE PARTICIPAR NECESITAN QUE VENGAS A ANIMARLES.
TE ESPERAMOS CON LAS RECETAS MÁS RICAS Y SALUDABLES.

PRESENTACIÓN:
El Centro Comercial PARQUE ALMENARA junto la Concejalía de Juventud de Lorca busca pensar en la alimentación saludable como una parte necesaria de su aprendizaje, implicando e incentivando a los niños en la creación de platos saludables, además de fomentar su autonomía, autocuidado, la igualdad de género, todo ello en el marco de la escuela y la familia.
Es intención de la Concejalía de Juventud juntar las propuestas seleccionadas para presentarlas para generar un recetario de buenas prácticas en la cocina, con el objetivo de alimentarnos mejor y compartirlo con los niños de todas las escuelas de nuestro municipio.

Quienes pueden participar:

Todos los niños y/o clases pertenecientes a cualquier centro escolar de primaria de Lorca. La presentación en el concurso se realizará por clases y cada una de ellas deberá presentar una receta saludable y elaborada por cinco alumnos. Cada uno de ellos participará en la fase final del concurso realizando la receta junto a un cocinero profesional, donde los chicos participantes deberán organizarse en los siguientes trabajos: un cocinero, dos ayudantes o pinches, dos compradores y 10 compañeros de clase para conseguir puntos extras para el equipo.

¿Cuáles son las condiciones?

La receta deberá estar acompañada por una breve explicación de porqué los alumnos consideran que la receta cumple con el propósito de una alimentación saludable.
Se podrá utilizar todo tipo de productos, teniendo en cuenta que la receta resulte saludable, se ahorre energía en su preparación y se generen menos residuos que afecten negativamente el ambiente. Se podrá optar por diversas categorías, como entradas, platos principales, postres, conservas, etc.
Es imprescindible para la participación en este concurso, que durante el rodaje de la receta, los equipos lo compongan 15 alumnos de la clase como mínimo.
3. ¿Cómo se elegirán a los ganadores?
El Concurso tendrá un jurado integrado por profesionales y expertos en alimentación que seleccionarán en total 8 recetas, y que serán las elegidas para elaborarlas, obteniéndose de esta manera el veredicto final.
Los criterios que utilizará el Jurado para valorar las recetas tienen que ver con:
Que la receta sea saludable.
Que incluya diversidad de ingredientes saludables, que se pueda aprovechar la mayor cantidad posible de los mismos (menos residuos), económica, mínima cantidad de sal, etc.
Que se incluya una parte de alimentos propios de nuestra región y localidad.
4. ¿Cuántas recetas se pueden enviar?
Se puede participar con una sola receta por grupo o clase participante con los siguientes requerimientos: Todas las recetas deberán ser de elaboración propia, estar explicadas en forma detallada y contener, como mínimo, los siguientes apartados:
Foto o vídeo de la receta donde se vea la implicación en la misma de los niños o niñas.
5. Como participar:
Las solicitudes para participar se entregarán en el Centro Informa-joven Universidad o llamando al tel.: 968477566 para ir a recogerlas directamente al centro escolar.
6. Quien lo organiza:
Concejalía de Juventud. Ayuntamiento de Lorca
Centro Comercial Parque Almenara
CARREFOUR
COMARCAL TV LORCA
7. ¿Cómo se desarrolla el programa?
Dos clases competirán cocinando a la vez cada uno en su cocina.
Cada equipo estará compuesto por 5 niños. (Un cocinero, dos ayudantes y dos compradores).
Los 2 compradores de cada equipo tendrán 10 min para comprar los ingredientes de sus recetas.
Los otros 3 niños de cada equipo tendrán 40 min para realizar una receta con los ingredientes que han comprado. La organización les facilitará sal, pimienta y aceite a los dos equipos, y todos los utensilios necesarios en una cocina. Un cocinero profesional ayudara a los concursantes con las diferentes herramientas para llevar a cabo la receta a cocinar.
El carro de la compra:
2 Participantes por equipo
Espacio de rodaje: Supermercado Carrefour.
Elementos: Carros participantes, tarjetas de la compra.
Desarrollo:
Los participantes de los dos equipos elegirán entre cuatro sobres al azar, cada uno de ellos contendrá una lista de la compra, con ingredientes para realizar una receta siempre con fruta y verduras, ya que nuestro programa trata de fomentar la cocina saludable.
Una vez elegido el sobre tendrán que comprar los ingredientes en el menor tiempo posible, con un límite de 10 min. Una vez pasado el tiempo el conductor del programa contará los ingredientes y los validará con la siguiente puntuación:
1 Punto por cada ingrediente comprado correctamente 5 puntos por ser el equipo más rápido
A cocinar:
Participantes 3 por equipo
Espacio de rodaje: Plató Parque Almenara.
Elementos: Cocinas, ingredientes, cocinero ayudante.
Desarrollo:
Los tres participantes de cada equipo tendrán 40 min para realizar una receta con los ingredientes que les ha tocado y comprado. La organización les facilitará sal, pimienta y aceite a los dos equipos, y todos los utensilios necesarios en una cocina.
El cocinero profesional ayudara a los concursantes con las diferentes herramientas para llevar a cabo la receta a cocinar.
Puntuaciones
Un jurado formado por tres personas designadas por el programa relacionadas con el mundo de la cocina, puntuaran las recetas del 1 al 10 basándose en la elaboración de la receta y en el resultado final de los platos.
La puntuación será individual de cada uno de los jurados y se decidirá justo después de haber probado cada uno de los platos de los participantes.

¿Cómo conseguir más puntos para el equipo?
Durante la grabación del programa podrán conseguir puntos extras que se sumarán a la puntuación que el jurado de al equipo.
Animación y vestuario
Todos los demás participantes de la clase, estarán situados junto con el público asistente al programa. Estos tendrán la misión de animar a su equipo. Cada clase podrá diseñar un vestuario para participar en el programa relacionado con el mundo de la cocina saludable.
Se otorgaran de 1 a 5 puntos por el vestuario y de 1 a 3 puntos para el equipo que más anime a sus compañeros.

BASES CONCURSO
1.- Podrán participar todos los niños que estén inscritos en los centros escolares del municipio de Lorca, pertenecientes a Primaria.
2.- Todos los niños participantes deberán estar autorizados por su padre, madre o tutor legal.
3.- Para participar deberán ser cumplimentada la información solicitada en el cuadrado de arriba y se utilizará el modelo adjunto a estas bases.
4.- La comisión formada por el jurado del concurso decidirá los ganadores y lo comunicará a los premiados y/o a la clase del centro educativo.
5-. Fecha límite para enviar recetas: 17 de Octubre de 2017 hasta las 14h.
6.- Los participantes autorizan a la Concejalía de Juventud a dar difusión de cada una de las fotos o videos enviados para participar en el concurso.
7.- La presentación al concurso significa la aceptación de las condiciones mencionadas.

Noticias Centro Comercial Parque Almenara en Lorca - MurciaNoticias Centro Comercial Parque Almenara en Lorca - Murcia
Comparte
Volver
Siguenos Youtube Facebook Twiteer Instagram Pinterest

C.C Parque Almenara, Camino de Enmedio s/n., Diputación del Campillo, 30813, Lorca, (Murcia) T. 968 46 37 37
© Parque Almenara. Todos los derechos reservados. 2011